viernes, 29 de febrero de 2008

Destapen la Fuente Nueva

Fuentenueva

Desde que escribo en este blog, me voy fijando más en las deficiencias que me encuentro por la calle. Hace poco pasé por la Fuente Nueva y vi que la fuente que se reconstruyó allá por 1997, replica de la que existió hace un par de siglos, se encuentra oculta tras varios contenedores de basura, alguno de reciclado y el típico coche aparcado en doble fila. No hay forma de acercarse para leer el cartel que tiene en su frontal sin dar más de un salto para evitar pisar algo indebido. Antes de poder publicar esta entrada escuché en la Cadena Ser un comentarista mencionando esta situación. Me di cuenta entonces que no es que yo me fije mucho, es que hay cosas que saltan a la vista del más miope. A ver si, en vez de un miope, pasa alguien del ayuntamiento y recoloca estos contenedores.
Algeciras no tiene muchos monumentos y quizás este no sea el más vistoso, ya lo sabemos, pero vamos a respetarlo un poco.

Arqueta reparada

arqueta
En esta imagen se puede apreciar el estado en el que se ha encontrado durante bastante tiempo una arqueta situada en la Avenida Diputación, que incluye unos cables pelados además de bastante basura. A la derecha se encuentra la solución que se le ha dado en esta semana. Por suerte -y con un poco de lentitud- se corrigen las cosas. Ojalá todo fuera tan sencillo en Algeciras como esto.

(Vía Viveydejavivir. Gracias)

jueves, 28 de febrero de 2008

Escalinata del milenio

Escalinata del milenio
Con el cambio de milenio, aquel en el que los ordenadores nos iban a llevar al debacle al volverse locos debido al efecto 2000, Patricio Gonzalez se propuso inmortalizar el momento y se lanzo a inaugurar monumentos conmemorativos. Datan de esa época: la Rotonda del Milenio, la Escalinata del Milenio, el Parque del Milenio, y no sé si incluso el programa "4ºMilenio" fue idea suya. Con el paso del tiempo, creo que solo se mantiene en condiciones este último, el programa quiero decir. La que se lleva la peor parte es la Escalina del Milenio: basura acumulada por todas partes, farolas inservibles, fuentes estancadas y sin funcionamiento -si es que alguna vez funcionaron- plantas descuidadas y numerosas pintadas. Las urbanizaciones adyacentes han cerrado los accesos con llave para evitar que este desastre les perjudique. Y el caso es que yo creo que cualquier persona con un mínimo de sentido común que la visitara días después de su inauguración vaticinaría un final como este. El problema es que el final llegó demasiado pronto -no creo que sobreviviera a unos pocos meses de vida- y que desde el efecto 2000 ya han pasado 8 años y unos cuantos alcaldes.

2 mejor que 1

Hace poco se llevó a cabo el reasfaltado del tramo comprendido entre la rotonda que sube hacia la avenida Virgen de la Palma y la zona de "la charca". Muy inteligentemente, se alejó el paso de cebra de esta rotonda para aumentar la seguridad de la zona. Pero, ya no tan inteligentemente, no se eliminó el existente y ahora se producen situaciones como la de la foto; los peatones usan los dos pasos de cebra indistintamente. Y el caso es que no he tenido que esperar mucho tiempo para tomar la foto, lo que me indica que la frecuencia es alta. A mi me recuerda un poco a aquel juego en el que una ranita tenía que cruzar la carretera para llegar al otro lado evitando coches a un lado y otro. Solo espero que esto sea algo provisional que se podría haber evitado con un poco de previsión. De nuevo a parchear.

(Esta entrada nos llega vía Charli Bronson, lector asiduo del blog. Muchas gracias)

martes, 26 de febrero de 2008

Nueva propuesta

Sin duda hemos acogido con gran agrado la iniciativa de la concejalía de educación, y es que eso de acercar a los más jóvenes a un teatro para ver representada una opera, hará despertar el interés de las nuevas generaciones más allá de simples concursos televisivos que no aportan valores a nuestros jóvenes. Es hora de alentar a esta concejalía para que continúe. Es necesario agilizar los trabajos en torno a nuestro teatro municipal para volver a viejos tiempos donde podíamos acudir a éste a ver conciertos, teatro y numerosas actividades las cuales no costaban entonces un duro a los que éramos estudiantes. Por este tipo de actos, les felicitamos y les proponemos que no queden como un hecho aislado, continúen construyendo desde los cimientos haciendo que, nuestro hijos tengan las oportunidades que otros tuvimos en su día cuando la agenda cultural en Algeciras era mucho más amplia.

lunes, 25 de febrero de 2008

Nueva etapa en el Secano

Secano
Nueva etapa en nuestro particular circuito por El Secano-Dakar. Esta vez transcurre entre la parroquía del Carmen y la Plaza. Una etapa de apenas cinco metros creo que ha sido la más dura. La acera en este tramo va desde apenas 30cm. hasta los 19 cm. de ancho de su parte final. Y está es una de las arterias principales de la ciudad. Aunque dudo que en casi ningún barrio del extrarradio algecireño podamos vencer este hito (contando con entre las que tienen acera, claro). Menos mal que, en un futuro, muy, muy lejano, esta plaza, al parecer, se convertirá en rotonda y suponemos se mejore esta situación.

domingo, 24 de febrero de 2008

Prohibido arrojar escombros

Lo que está claro es que aunque nos pongan carteles, los algecireños hacemos caso omiso a éstos. En esta foto se puede apreciar que no se respetan las indicaciones, este es un ejemplo, pero hemos comprobado que existen demasiados puntos en nuestra población.Si pretendemos una ciudad limpia debemos de colaborar todos. Hemos publicado anteriormente en otro post la existencia de dos puntos limpios en la ciudad, donde los ciudadanos podemos deshacernos de todo tipo de basuras. Utilicemoslos.SI TODOS COLABORAMOS, TODOS GANAMOS.

Nos quedamos sin playas

Medio Ambiente actuará contra la pérdida de arena en El Rinconcillo

Y es que por muchas empalizadas que pongamos, con este temporal... ¿o no ha sido el temporal?.
Haciendo un poco de memoria histórica, cabe si acaso recordar el proyecto de recuperación de la playa del Rinconcillo, llevado a cabo por una empresa Holandesa cuando aún estaba el anterior equipo de gobierno. Aquel proyecto que fue criticado por muchos constaba únicamente de dos fases, las cuales eran. En primer lugar extraer arena del lecho marino. Esto se realizó a la altura del Botavara y a unos 300 metros de distancia de la costa. La segunda fase de la operación consistió en añadir a la línea costera, la arena que se extraía del lecho marino. Las criticas vertidas en aquel entonces, venían dadas por parte de grupos ecologistas de la zona. Incluso se puso un claro ejemplo de lo que sucedería y que desgraciadamente hoy en día podemos ver. El ejemplo expuesto en cuestión era, el de hacer un boquete en la orilla del mar, como tantas veces hemos hecho de niño, y recordar que pasaba con el mismo. Si, acababa lleno nuevamente de arena. Eso es lo que ha sucedido en este caso, pero a mayor escala y con una inversión que ahora no recordamos pero que costó sin duda un buen pico. El tema de la ley de costas y las edificaciones que se encuentran en este lugar lo dejaremos para otro post, pero sin duda han contribuido también en gran parte para que perdamos esta playa. Esperemos que los técnicos hagan uso de la memoria y el sentido común, y que esta vez la recuperación de la playa sea para darle mayor duración.

viernes, 22 de febrero de 2008

Reconocimientos

En estas líneas no queremos hacer a nadie desmerecedor de su reconocimiento, pero si pretendemos que el pueblo de Algeciras dé a cada uno lo que se merece. Esto es así porque nos ha chocado mucho la diferenciación que se hace en cuanto a las personas, que independientemente de su ocupación llegan a alcanzar unos logros dignos de mención. La razón de este post, es para que los ciudadanos tengamos en cuenta que no solo hemos de reconocer los logros de los algecireños en cuanto al mundo del espectáculo como hemos hecho hace poco. Ayer, nuestro ayuntamiento recibía a dos jóvenes que han conseguido el Premio Nacional de fin de carrera otorgado por el Ministerio de Educación. Con respecto al pueblo, hemos dado un caluroso recibiendo en el primero de los casos, ¿por qué no lo hemos hecho en el segundo?. Sin duda, que Madrid otorgue esta mención a dos jóvenes de nuestra ciudad, eleva en gran medida el concepto de la preparación del futuro profesional y el docente que puedan tener de nuestra zona. Acojamos también estos logros como se merecen.

jueves, 21 de febrero de 2008

Esto funciona

Tras haber denunciado mediante documento grafico estos dos detalles, hemos podido ver como nuestro ayuntamiento no ha hecho oídos sordos a estas quejas y ha actuado en consecuencia. Por nuestra parte le mostramos nuestro agradecimiento y el compromiso de seguir editando en este blog, cosas que pueden mejorar la ciudad y por ende la vida de los ciudadanos de Algeciras. Eso sí, en el caso de la reparación del acerado de la foto inferior aún quedan en mitad de la acera las piedras sobrantes, obstaculizando el paso de los peatones por la misma. Es una pena que un trabajo recién hecho no se aprecie por haber tenido un mal acabado. Desde estas líneas pedimos a los operarios que realizan estas tareas que vean la importancia de su labor y que la realicen con más compromiso. Sin duda todos lo agradeceremos aún más.
Gracias por mejorar, ¿seguimos?.

Colas y más colas

Esta imagen es habitual en la autovía a la altura de San José Artesano. Este hecho se produce a diversas horas del día, empezando a las 7:30 de la mañana y terminando sobre las 20:00 h. No es el único punto conflictivo, sino que hay varios localizados. Sin embargo, parece ser que no se le dá solución. Ningún estamento político parece preocuparse por este tema, pero el usuario de esta autovía lo viene sufriendo día a día desde hace varios años. Desde estas líneas pedimos un proyecto que solucione los problemas de circulación que afecta a los ciudadanos de esta comarca.
¡¡¡¡ SOLUCIÓN DE AUTOVÍA YÁ !!!!!

miércoles, 20 de febrero de 2008

Se nos cae

Se nos cae este edificio en la esquina de Plaza Alta con Callejón de Ritz.
Hoy he pasado por este rincón de Algeciras y tras ver las vallas situadas alrededor de la fachada de esta casa de dos plantas ,se me cayeron los palos del sombrajo, y seguimos en este pueblo sin hacer nada por ella. Esta casa de belleza singular, con cierres y decoración de estilo acléctico es obra de finales del siglo XIX y una de las más nobles existentes en los alrededores de la Plaza Alta. No podemos permitir que desaparezca este edificio y desde estas líneas insto al Ayuntamiento a que ponga un poco de cordura en la conservación del Patrimonio Histórico de la ciudad.

martes, 19 de febrero de 2008

Bancos andarines


Esta entrada nos la facilita un vecino de esta urbanización. Como podéis comprobar es de una recién terminada plazoleta en la zona centro de Algeciras (Plaza Verboom). Observamos en la fotografía que los bancos son ubicados durante la noche por algunos ciudadanos en los lugares más adecuados para sus reuniones, sin tener en cuenta la necesidad del disfrute de los mismos para los demás usuarios. Desde aquí denunciamos este hecho para que los responsables de mantenimiento de la plazoleta solucionen el problema. Posible solución: fijar al suelo estos bancos mediante anclajes en sus lugares correspondientes.

lunes, 18 de febrero de 2008

Calle Perú

Calle Perú
La calle Perú tiene naranjos como los del barrio San Isidro. La calle Perú tiene arriates como los de este barrio. La calle Perú tiene macetas también. La calle Perú y aledaños podrían ser turísticos. Pero la calle Perú no tiene mantenimiento. Y es que la calle Perú ya no está en el centro.

domingo, 17 de febrero de 2008

De cine


Es lo que pretendemos, que nuestra ciudad sea de cine.Para comenzar vamos a diferenciar entre el vídeo de la anterior entrada "nueva cuenta en you-tube" y este otro, que muestra la realidad a pie de calle y sin imágenes panorámicas pero sí más reales. Elijan ustedes mismos. Nosotros queremos que sea de cine y de ahí la existencia de este blog.

sábado, 16 de febrero de 2008

Asfaltado de calle Hotel Garrido

IMG_5675
La semana pasado se llevo a cabo al reasfaltado de la calle Hotel Garrido tras las obras que la compañía de gas ciudad habían realizado para llevar sus servicios a las viviendas de esta zona. Lo más curioso de todo esto es que solo se asfaltaron los laterales de dicha calle dejando la zona central tal como estaba. La única razón que le veo a esto -es una opinión personal- es que estuviera en el contrato de acometida el dejar la zona en buenas condiciones pero eso no justifica el que se hubiese podido aprovechar para renovar el piso de la calle por completo y tener una calle nueva por unos años. El caso es que, si antes esta calle estaba llena de baches y parches, ahora solo hay dos, pero grandes.

viernes, 15 de febrero de 2008

Edificio Hotel Anglohispano Renovado


Desde esta página queremos agradecer a los nuevos propietarios del Edificio Hotel Anglohispano su buen hacer al respetar la estructura y elementos originales de fachada e interiores de este antiguo edificio. Con estas acciones se apuesta por conservar el Patrimonio Histórico Local y el estilo arquitectónico de la ciudad y dar una nueva vida a un edificio emblemático que ha estado abandonado durante años. Esperemos que con el nuevo proyecto de reordenación de la desembocadura del Rio de la Miel integre los nuevos edificios construidos en la zona.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Renovar el carnet "misión imposible"

Para comenzar voy a contar una historia. En nuestra historia narramos la vivencia de un señor que ha tenido que acudir a renovar su DNI, paso directamente a la historia:
09:00 AM, tras acceder a las oficinas para renovar el DNI me sitúo frente al mostrador, el cual se encuentra vacío, a las 09:30 pregunto a alguien que pasaba tras el mostrador, que era lo que ocurría, que llevaba un rato allí y nadie me había atendido. El individuo en sí me responde que el/la compañer@ había ido a desayunar. A las 09:45 hace su entrada el/la compañer@, con las bolsas de la compra en mano. Tras esto comienza a pasar los números, evidentemente le indico que yo en mi trabajo tengo 20 minutos para desayunar, ni uno más. Tras una seca contestación le hago entrega de la documentación y procedo a renovar el carnet, sé que tendría que haber reclamado pero, ¿sirve esto para algo?.
Esta historia nos ha llegado y tenemos que decir que quien nos la cuenta dice ser cierta. Evidentemente este es un rumor de calle y no podemos darle credibilidad hasta no contrastar los hechos. Por otro lado, si podemos indicar que hace poco me he pasado por la puerta de las oficinas para coger número a las 06:00 y que ya había más de 50 personas, ante todo esto me pregunto, ¿que es lo que pasa?, antes iba en una mañana cogía número, renovaba el carnet y con el correspondiente resguardo me pasaba en 40 días y me lo daban, ahora¿ que pretenden con este nuevo método?, que no renovemos para que seamos menos, otra explicación no se me ocurre porque de estar haciéndolo medio bien, hemos pasado a hacer un verdadero churro y a fastidiar a todos haciendo que se peguen madrugones y formen colas en plan cartillas de racionamiento. Por otro lado y al funcionario de turno, me gustaría pedir respeto hacía el ciudadano que ha tenido que madrugar para esta gestión, ustedes piden respeto, sean los primeros en ganárselo, todo es reciproco en esta vida, el respeto también. Reconozco por otro lado, que la solidaridad que ha mostrado el SUP (Sindicato Unificado de Policías) solicitando un cambio en este aspecto para mejorar el servicio, está muy por encima de la gestión que hacen sus mandos al respecto. Bueno espero volver a tener que escribir sobre esta historia y que esta vez acabe siendo si acaso un poco mejor.

¡ Así nos luce el pelo!

Siguen las labores de limpieza realizadas a lo largo de esta mañana en la Playa de la Concha, en Algeciras. El temporal sigue arrastrando residuos a la orilla y aparecían a primera hora de esta mañana pequeñas manchas de hidrocarburos. Un grupo de personas del PP de Fuengirola (aproximadamente unas 50 ó 60 personas) han visitado hoy la playa de la Concha para hacer protestas por los vertidos.

Y aquí pueden ver tambien el vídeo.

Hoy aparecía esta noticia. Ayer estuve por la zona y quitando a los medios de comunicación, no vi a nadie más.¿Es que esto no va con nosotros?. Han venido de fuera con carteles a quejarse, posiblemente pensemos que al estar en año de elecciones sea una maniobra, pero ¿aquí no tenemos oposición?¿no tenemos conciencia de defender lo que es nuestro? ¿o es que sencillamente nos importa un bledo?. Si nos movilizamos porque no dejan de pescar en el dique, si nos manifestamos cuando quitan un campo de fútbol. ¿Por qué no lo hacemos cuando nos contaminan nuestras playas?¿por qué no lo hacemos cuando nos pasan un par de cables de 800 Mw? otros lo hicieron, ¿somos nosotros menos conscientes, o es que nos conformamos tan solo por tener un Corte Ingles?.En nuestra entrada inicial hacíamos un llamamiento a la ciudadanía para que mirase por su ciudad. No podemos sentir ahora más que rabia por ver que no nos levantemos ante el desolador panorama que ofrecian nuestras playas. Ya es hora de que nos quejemos y no parezcamos impasibles ante los hechos, ¿o es que no queremos hacer nada?.

martes, 12 de febrero de 2008

¿Y ahora qué?

Imágenes sin duda que jamás hubiésemos querido ver, pero...Todos tranquilos porque se ha activado el ¿plan de emergencias?. Aquí no pasa nada porque hemos llamado a consultas al embajador en el Reino Unido y vamos a denunciar al Gobierno de la roca ante la UE.
Y yo les digo, ¿que creen ustedes que aquí somos tontos?, ese potencial riesgo de vertido lleva en la zona desde hace ya muchos meses y no han meneado ni un dedo. Han mirado para otro lado y aquí tenemos ahora los efectos.Las declaraciones del Sr. Manuel Chaves ya no nos valen, el Sr. Herrera no da más explicación que la de la cooperación con el gobierno de la Junta y el Sr. España creerá que este tema no va con él. Hágannos un favor a todos, sobre todo el Sr. Chaves. Dimita usted y deje paso a nueva sangre en el gobierno de la Junta, quiera usted más a Andalucía que a las siglas de su partido y sea capaz de ver que usted a Andalucía ya no le aporta nada.Aquí podemos ver declaraciones de varios de nuestros políticos.
Y yo les digo como ciudadano del Campo de Gibraltar, que sus declaraciones ya me dan exactamente lo mismo, que he visto con mis ojos que los datos que ellos dicen, son sencillamente mentiras puesto que de playas limpias nada de nada. Dicen que todo el vertido ha sido recogido pero, siguen pensando que somos tontos puesto que no sabemos si el barco sigue vertiendo combustible. Y por otro lado, ¿como tienen la poca vergüenza de decir que se ha limpiado todo tras tener toneladas de chatarra hundidas en la bahía?. Sencillamente engañen a otros, al Campo de Gibraltar ya no pueden, tenemos la tasa de cáncer más alta de toda España, no hacen el estudio epidemiológico que tanto ha sido solicitado, somos el taller de los submarinos nucleares del Reino Unido. ¿Somos Europeos?, a nosotros no nos lo parece.

¡¡¡ Esto es Carnaval!!!




Sábado, 21:45 Carnaval en Plaza de Andalucía. Como podeis comprobar en la fotografía el ambiente carnavalesco era penoso. Al no haber actuaciones en el escenario instalado en esta plaza, fuí Avda Blas Infante abajo buscando el ambiente, llegué a las puertas del Parque Maria Cristina, cerrado, hasta 22:30 no empieza el concurso de disfraces, solamente los aledaños ambientado por los puestos de patatas fritas, asadas y varias atracciones para los peques; continué por calle Ancha, poco personal y menos disfraces, termino en Plaza Alta, mucha iluminación y todo muerto; vuelta por calle Convento, mismo panorama. Solución: cervecita en lo de Juan y vuelta a casa.

La Delegación de Fiestas debe de replantearse estas fiestas, el Carnaval debe ser en la calle, hay que fomentar las comparsas familiares, los pasacalles, unificar un único lugar de espectáculos, los premios a los disfraces originales, etc ........ si no, perdermos de nuevo estas fiestas.

domingo, 10 de febrero de 2008

Nuevo servicio de Urgencias en el Hospital

Por desgracia, hace unos días tuve que hacer uso del nuevo servicio de Urgencias del hospital Punta de Europa. Eso sí, por suerte, no tuve que estar demasiado tiempo (que es a lo que estamos acostumbrados) El caso es que en tan corto periodo de tiempo, las nuevas instalaciones me dejaron un buen sabor de boca, pese a la situación en que me encontraba. Todo está ahora muy nuevo lo que también ayuda a que la impresión sea distinta pero da la sensación que se ha hecho con cabeza. Ahora el servicio consta de dos edificios separados por la vía de entrada de ambulancias. Uno para las urgencias en sí y otro para la sala de espera de acompañantes. Este último es amplio, con servicios que incluyen duchas, sillones cómodos y varias pantallas de televisión para amenizar la siempre dura espera. La comunicación con el otro edificio se realiza mediante un servicio de megafonía que sustituye a los anteriores gritos y/o teléfono que siempre creaba algo de confusión. Sin embargo, lo que más me agradó fue la luz. Sí, aquello de lo que en el anterior edificio se parecía prescindir a conciencia para ocultar los desperfectos fruto del paso del tiempo. Por último, como ya he comentado, no tuve que estar las típicas dos horas que cualquier mal te hacía estar anteriormente en urgencias, lo que no sé es si esto fue fruto de la hora y fecha (carnavales) o porque también en esto se ha avanzado con el nuevo sistema. Esperemos que se mantengan en este estado ¿Alguien ha tenido una impresión distinta?

Algeciras, ciudad del siglo XXI


Por cuestiones de tamaño del vídeo no hemos podido subir a nuestra cuenta de youtube una copia del documental sobre Algeciras que publicó La 2 televisión dentro del programa Ciudades del Siglo XXI. Pero sí lo traemos al blog a través de Google Vídeo. Es un bonito documental centrado en Algeciras pero que, prácticamente, toca todos los pueblos del Campo de Gibraltar.
Para verlo a mayor tamaño podeis acceder a través del siguiente enlace: Algeciras

sábado, 9 de febrero de 2008

Calle José Román

Calle José Román
Me he tomado la licencia de enmarcar esta foto ya que pertenece a una de las calles más características y emblemáticas de Algeciras. Se trata de la parte peatonal de la Calle José Román. O por lo menos eso he averiguado a través de Google Maps. Pertenece al no menos emblemático barrio de San Isidro.
El caso es que, si accedemos a ella, desde la calle Montereros, no tenemos ni idea de donde estamos pues carece de placa identificativa. Lo mismo ocurre si llegamos desde la plazoleta. En mi opinión, si algunas calles se merecen su distinción, esta está entre ellas.
Por cierto, si me he equivocado al nombrar la calle, la culpa no es mía. Es que no tiene placa. :)

Juventud, divino tesoro

Evidentemente, divino tesoro cuando se puede disfrutar de ella. Actualmente nuestros jóvenes están disfrutando como van pudiendo. Esto es así porque, si quitamos el botellón del fin de semana, ¿que otra cosa ofrece la ciudad a los jóvenes? Bueno a esta pregunta se me ocurren respuestas como, carreras de quads, el ya mencionado botellón, las cada vez más típicas pintadas en las fachadas de algunas casas y más cosas que según las ordenanzas municipales están prohibidas. ¿No será que al no tener muchas opciones, los jóvenes se aburren y hacen lo que se les ocurre? Si no ofertamos opciones de ocio saludables para nuestros jóvenes y no se vigila adecuadamente la acción de los mismos ¿que tendremos en un futuro no muy lejano? Opciones de ocio saludables eh, macrodiscotecas no son de lo más saludable que deseamos los padres.

viernes, 8 de febrero de 2008

Increible pero cierto

Hoy podíamos ver como en el programa de canal sur Andalucía directo, un vecino de Algeciras denunciaba como el propietario de una vivienda quería cerrar una calle. Sin entrar en detalles tan solo queremos resaltar la actuación de nuestro ayuntamiento, quien parece ser dar la razón a ambos y alegan que se trata de un litigio entre dos partes. Esto lo veríamos lógico quizás ante una discusión por lindes entre fincas, pero al tratarse de una calle con su nombre y todo como es el caso de la calle Sierra de la Demanda, ¿como es capaz el ayuntamiento de lavarse las manos?, esto cuando menos es "increíble pero cierto". Mañana mismo tomo la calle ancha y la acoto, total tendré que litigar con más vecinos pero como el ayuntamiento no me dirá nada... seamos serios señores mandatarios, demos soluciones basándonos en planes urbanísticos detallados, ordenanzas municipales y en la ley y dejemos de echar a pelear a la gente cuando son ustedes los que han de meter mano en estos asuntos.

jueves, 7 de febrero de 2008

Punto limpio

Cartel Punto Límpio
Acabo de llegar de uno de los dos puntos limpios que tenemos en la ciudad. Aquí recogen todo tipo de desechos que, tirados en el vertedero tradicional, producen bastante contaminación. Se pueden traer hasta un total de 24 tipos de residuos incluyendo pilas, aceites, pinturas, componentes electrónicos, incluso radiografías. La recepción del material ha sido muy amable y rápida.

  • A favor: Dos puntos limpios, uno en cada salida de la ciudad. Personal profesional, agradable y rápido.
  • En contra: Te obliga a coger coche. El acceso está un poco descuidado
La verdad es que me he quedado bastante satisfecho con la gestión y os animo a todos a utilizar este servicio.

Prohibido atravesar la pared

Plaza San Bernardo
Esta es la parte trasera de la Iglesia de La Palma. Está situada en la Plaza San Bernardo, al final de la Calle Ancha (creo que de esta plaza vamos a hablar largo y tendido más adelante). El caso es que la foto la realicé hace ya una semana y hoy he vuelto a pasar para ver si todavía estaba la señal. Por la zona donde está, pleno centro y escasos metros del ayuntamiento, no me creo que no haya pasado por aquí ningún responsable del mismo para mandar que sea retirada. A no ser que realmente se esté prohibiendo el paso a la iglesia por esta ventana.

miércoles, 6 de febrero de 2008

El socavón

Esta foto fue tomada en la carretera de acceso a la cárcel de Botafuegos, a escasos metros del nuevo cementerio. En ella se puede apreciar un socavón que lleva tanto tiempo que no puedo recordar si venía de serie con la carretera pero puedo asegurar que son más de dos años. Como se puede ver hasta la señalización en el asfalto evita el accidente geográfico de forma sinuosa, como para resaltarlo más. Hay que añadir que esta vía carece de iluminación por lo que se incrementa la peligrosidad de esta situación. No sabemos a quien pertenece esta entrada pero creemos que va siendo hora de que le metan mano.

Reportaje sobre Algeciras

Esta noche en LA 2 de TVE:


22:15: CIUDADES PARA EL SIGLO XXI
ALGECIRAS. CRUCE DE CAMINOS

DIRECCIÓN: NEL ESCUDERO/JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ
REALIZACIÓN: JOSÉ PAVÓN
GUIÓN: NEL ESCUDERO
PRODUCCIÓN: JUAN FRANCISCO RODRÍGUEZ

La ciudad más meridional de España tiene una situación geográfica
excepcional: está situada entre dos mares y entre dos continentes, un
auténtico cruce de caminos.
Su historia pasa por una destrucción terrible de la que sólo quedan
restos de muralla marina. Hay barrios andaluces típicos como el de
San Isidro, hoteles de leyenda como el Reina Cristina, lugares
transitados como la Plaza Alta, iglesias populares como la de
Nuestra Señora de la Palma, aunque la vida económica de la ciudad
pivota sobre su puerto: en cuanto a tráfico de mercancías el más
importante del Mediterráneo.

Sin duda en este programa nos mostraran un perfil de nuestra ciudad al cual queremos llegar. La única forma de hacerlo creemos que es contando las cosas como son, las buenas y las malas. Solamente de este modo harémos que lo que sale en las imagenes sea lo que ha de ser y no se camufle la realidad. Queremos que Algeciras salga guapa en las fotos, pero sin necesidad de posar para ello.

La nave de la discordia

Hace poco recibíamos en nuestro e-mail un correo de una colaboradora de este blog, el cual paso a transcribir tal cual:


¿Calle o minipolígono industrial “El Pinzón”?

Todos sabemos que en el pasado gran parte de los barrios de Algeciras han permanecido en estado silvestre y semiurbanizados, y todavía incluso algunos de estos barrios sería aventurado denominarlos como zona urbana, más parecidos a polígonos o escombreras.

Será normal en Algeciras, pero nosotros somos un grupo de ciudadanos quienes nos negamos a vivir rodeados de chatarras y de escombros.

Hace ya varios años que iniciamos una lucha judicial contra una irregularidad urbanística que nos afectaba en nuestra calle “El Pinzón”, de El Embarcadero. En un terreno de la calle se construyó una nave, contra la cual los vecinos se opusieron desde el principio, porque incumplía las normas urbanísticas del ayuntamiento para dicha zona residencial.

La nave incumplía lo siguiente:

- Se construyó con una altura de 10 metros cuando lo máximo permitido eran 7 m.

- El proyecto, para una nave de esas características, debía contar con una superficie determinada para aparcamiento (según las normas) y como no los tenía, se adueñó de parte de la vía pública.

Después de juicios, apelaciones y paralizaciones, la obra finalmente se construyó contra la ley, y actualmente, al parecer, según todos los indicios, se está preparando abrir allí un taller de chapa y pintura.

La zona sólo admite a lo sumo un uso para los edificios de “centro administrativo”, según el plan urbano, y sin embargo, en este caso, además de tratarse de una construcción irregular, va a dedicarse ilegalmente a un uso industrial. Esto se traducirá por tanto en muchas molestias para los residentes, de tráfico, de aparcamiento, y tener que soportar la actividad de un taller en plena calle... Y todo esto, para colmo, en una construcción que está en proceso judicial, en espera de resolución.



Como no podia ser de otro modo, hemos estado indagando en el PGOU y tan solo hemos encontrado registrado en el plan, una urbanización de nueva construcción. Tambien se muestra el plano actual del PGOU tomado de la página de la gerencia de urbanismo.Hemos creido conveniente adosar, del mismo modo, la normativa en cuanto a la construcción de naves industriales. En definitiva y para mostrar el elemento de la discordia, marcamos la situación y mostramos imagen.




Cabe resaltar que es la justicia y el própio ayuntamiento, los que decidirán la resolución a este conflicto.En estas líneas hemos querido reflejar el problema que se nos ha trasmitido y hemos enlazado con la actual normativa, analicen el tema y saquen ustedes su propia conclusión.




martes, 5 de febrero de 2008

Ayer Rajoy, mañana Zapatero, pasado ...

Ayer nos regaló con su presencia el líder del partido popular, Mariano Rajoy. No me voy a prolongar mucho y me quedo con uno de sus comentarios para resumir: "El Campo de Gibraltar ha estado olvidado en los cuatro años de la presidencia de Zapatero". Como si cuando estuvo el PP nos mandaran crismas por navidad. Creo que, cuando tenga algo de tiempo, me meto a político. Es sencillísimo. Si estoy gobernando digo que estamos pagando el precio de los anteriores años con la oposición en el poder y si no lo estoy pues, cosas como las de Mariano. A ver que nos cuenta Zapatero el próximo día pero me da que no me va a animar mucho más.

lunes, 4 de febrero de 2008

Y siguen los atracos

El diputado Salvador de la Encina realizó hace unos días unas declaraciones en referencia a la más que posible perdida de puestos de policía nacional en la comisaría de Algeciras llamando a la tranquilidad. Comentó que, si esto sucedía, se convocarían puestos de comisión de servicio. Lo que no dijo es que estos puestos pocas veces se terminan de cubrir, dado lo poco llamativa que es esta zona para este tipo de trabajos. Tampoco dijo que, seguramente, como estos puestos cobran un plus, no se convocaran el mismo número que el déficit a cubrir. Mientras tanto, hoy hemos tenido un nuevo atraco a mano armada en una frutería de San Bernabé a sumar a los muchos que estamos leyendo a diario en la prensa.

Carreras ilegales


Este vídeo nos lo ha mandado un colaborador del blog para denunciar las carreras ilegales que se celebran en La Menacha. Curiosamente, cuando nos llegó el vídeo estábamos trabajando en la publicación de este otro:
http://es.youtube.com/watch?v=T66Ma9daQqs
Pero sin duda, nos pareció más esclarecedor el recibido.
Esta es una práctica ilegal y, sobre todo, peligrosa que esperamos sea erradicada antes de que prolifere y podamos evitar muertes como las ocurridas en otras ciudades. De hecho la Fiscalía de Seguridad Vial está investigando este tipo de vídeos colgados en internet.

domingo, 3 de febrero de 2008

Secano-Dakar

Acera del secano
Más de una vez he tenido que circular por el tramo de acera del Secano que va desde la urbanización Villa Palma hasta correos con un carro de bebé. Esto debe ser, sin duda, lo más parecido a lo que hubiese vivido Carlos Sainz si se llega a celebrar el Paris-Dakar, solo que sin arena. Bueno, en algunas zonas también la tiene. La etapa más dura es la que se aprecia en la foto en la que un poste de electricidad obliga a los viandantes, con o sin carro de bebé, a bajarse de la acera y exponerse al siempre denso tráfico de esta vía. No quiero ni pensar lo que debe ser circular por aquí en silla de ruedas. Y el caso es que las vías alternativas tampoco es que estén para echar flores. Al menos, mientras se termina el acondicionamiento de la calle Teniente Miranda.

No es limpio quien más limpia sino...

Algeciras lidera el gasto en limpieza entre las grandes ciudades de la provincia

Los camiones de Algesa recogen 164.320 kilos de basura cada noche

Sin duda, estas dos noticias aparecidas en un diario el mismo día, parecen intentar dar justificación al coste económico de la limpieza en la ciudad. Por desgracia toda persona que pasee por la calle evidentemente no podrá ver los efectos de este gasto, puesto que seguimos teniendo una ciudad bastante sucia. Aquí podemos ver en comentarios realizados en el mismo diario el sentir de los ciudadanos.Y es que no es limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.Sino a las imagenes me remito.

Tenemos ordenanzas municipales que harían que ensuciaramos menos, ¿a qué esperan para hacerlas cumplir?.

¿Efectividad?



En realidad no sabemos si es que el ayuntamiento está ojeando el blog o que ya le tocaba a esta calle algún que otro arreglo. La foto de la izquierda es de hace un mes y la podíamos ver publicada en un post anterior. Sí tenemos que decir que una vecina de la barriada donde se encuentra esta calle, sufrió una caida a consecuencia de como se encontraba la misma, afortunadamente todo ha quedado en lesiones menores. Pero en fin, de todo esto sacamos como positivo el arreglo del acerado y del pavimento, cosa que agradecemos a nuestro ayuntamiento. Eso sí para la próxima pongan ustedes un poco más de empeño y mejoren el acabado, ya que el parcheo al que nos tienen acostumbrados nos parece estar muy distante de nuestros impuestos.

sábado, 2 de febrero de 2008

Más parches y remiendos

Estado calzada tras arreglo
Este es el estado en el que se encuentra la calzada en la confluencia de calle Salamanca con María Auxiliadora y quizás este peor la esquina contigua de este cruce. Lo más triste de todo es que esta situación se deriva de unas obras que se han realizado no hace más de un mes. No tiene el ayuntamiento nadie que revise la finalización de un trabajo. ¿Así es como hemos convertido las calzadas de Algeciras en un cúmulo de parches y remiendos?

Crecemos a paso de tortuga

Ciudad de la Justicia
El Ayuntamiento crece, como dice el cartel, pero a paso de tortuga, ya que los plazos no se cumplen. En la parte inferior izquierda de este, se indica el inicio de las obras (finales de 2007), pero todavía no ha aparecido ni un trabajador ni maquinaria por allí. Por cierto, en la parcela donde se va ubicar esta Ciudad de la Justicia, hay uno de los Búnkers que posee la ciudad, esperemos que en el proyecto de obra se contemple su conservación, se integre en la edificación a construir y no ocurra como con el destruido en Los Alamillos.
Este caso empieza a asemejarse al de la Depuradora, que siendo más urgente para la ciudad sigue sin cumplir los plazos establecidos, aunque el Diputado socialista De la Encina indique fechas difíciles de cumplir para la puesta en marcha de la planta.

viernes, 1 de febrero de 2008

The western(II)

Caballos en Parque San Bernabé
De nuevo, otra imagen digna del lejano oeste. Esta vez, nos encontramos con la presencia de dos caballos pastando libremente en pleno parque infantil de San Bernabé. ¿O los ha colocado el ayuntamiento para disfrute de los niños? Me imagino que no. El caso es que esta es una zona por la que es frecuente encontrarse con este tipo de estampas.

Entrevista en Canal Sur

Ayer, día 30 aparecimos en el programa "La Hora del Campo de Gibraltar" en una entrevista realizada para Canal Sur Radio por Juan Antonio Domingo (Premio Periodístico Bahía de Algeciras). A continuación podéis escuchar una reproducción de dicha entrevista. Pulsad el "play"

boomp3.com

Desde aquí, muchas gracias a Juan Antonio por su interés y por ayudar a darnos a conocer un poco más.