lunes, 31 de marzo de 2008

Educación

Nos ha llegado un correo en el que un partícipe de este foro nos emplaza a tocar el tema de la educación. Hemos podido ver como, en una distendida "discusión" entre comentarios, algunos asiduos del blog han llegado a tener la misma visión. Esto Sr@s. lector@s, nos satisface a los editores puesto que, aún habiendo discrepancias entre algunos comentarios, poco a poco se van acercando posturas y modos de ver mejoras. Ahora tan solo faltan propuestas. Una de ellas nos llega en forma de e-mail, como indico al principio, y vamos a intentar dar forma a ésta de manera que sean ustedes los que la complementen con sus comentarios:

1º.- Imaginemos una ciudad en la que los habitantes no arrojásemos nada al suelo.
2º.- Imaginemos que hacemos uso responsable del mobiliario de parques públicos.
3º.- Imaginemos que todos respetamos las normas de circulación, tanto peatones como conductores.
4º.- Imaginemos que todos cumplimos las normas en cuanto a la generación de ruidos.
5º.- Imaginemos que todos los niños de la ciudad están escolarizados y que no hay absentismo escolar.

Podríamos seguir imaginando. Podríamos ver que ante una ciudad limpia tendríamos que limpiar menos.Podríamos ver que ante una ciudad que cuida sus parques públicos no necesitaría repararlos. Podríamos ver que con el mero hecho de ser educados, ahorraríamos mucho dinero en unas cosas y se podría invertir en otras. Vemos que Algeciras es mal educada y eso nos duele a todos aunque no queramos verlo. ¿Que podemos hacer para reeducarnos? Sin duda es una tarea difícil pero algo ha de hacerse y lo tenemos que hacer todos. Ayuntamiento y ciudadanos tenemos que actuar, y es hora, como he leído en algún comentario, de que nos pongamos las pilas.

Enhorabuena

La Trocha cumple diez años de labor altruista en defensa del patrimonio

Como no podía ser de otro modo, es de reconocer la labor de esta asociación en nuestra ciudad. Ahora y después de diez años de andadura van a poder contar con una sede. A mi parecer un poco tarde al tratarse de una asociación que efectúa un gran trabajo en defensa de la historia de nuestra ciudad. En fin como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Por otro lado queremos agradecerle la participación en este foro. Desde aquí transmitimos a esta asociación fuerza para que continúen como hasta ahora, y alentamos a los ciudadanos a participar y a crear al igual que ellos en pro de nuestra ciudad.

domingo, 30 de marzo de 2008

Cañá de los Tomates


Este vídeo nos lo manda un colaborador del blog y en él se puede apreciar el estado en el que queda la Cañada de los Tomates tras un día de lluvia. La zona queda totalmente cubierta por el barro y se ve como la mancha llega hasta bien entrada en la avenida Aguamarina. Muchos usuarios de esta vía tienen que buscar alternativas a esta cuando las lluvias llegan.

Procesión infantil

Procesión infantil
Ayer tuvo lugar la procesión infantil que todos los años se celebra en la barriada de San Isidro promovida por la asociación de vecinos y apoyada por la cofradía del Medinaceli. Normalmente se celebra en la tarde del Miércoles Santo pero este año, con las tan deseadas lluvias, se tuvo que posponer. La procesión está formada completamente por niños, incluyendo la imagen del Medinaceli y no le falta un detalle, mantillas, alcalde, capataz, cada uno tiene su lugar. Es una de esas tradiciones que, yendo más allá de los religioso, forman parte de la historia de la ciudad y que gracias a la espontaneidad y al trabajo de muchas personas perduran en el tiempo y hacen dificil su desaparición. Para el que no la haya visto nunca recomiendo que se hagan una anotación en su agenda para el año que viene pues merece la pena.

sábado, 29 de marzo de 2008

Predicando

Predicando con el ejemplo
El otro día estuve dando un paseo en coche y me tope con esta fotografía que mis ojos se negaban a creer. Esta es la parte trasera de las instalaciones que la empresa de limpieza de Algeciras, Algesa, tiene en el polígono de La Menacha. Como se puede apreciar, aparte de bastante basura, hay tres coches en avanzado estado de abandono. El primero de ellos todavía conserva las pegatinas de "Ayuntamiento de Algeciras". Se ve que esta gente no cree en aquello de predicar con el ejemplo. Ni polígono industrial, ni zona poco transitada. No hay escusas.

viernes, 28 de marzo de 2008

Rotondas. Descubre las diferencias


1. Una tiene césped, flores y fuente, la otra grava y malas hierbas.
2. Una tiene mantenimiento diario, la otra no tiene.
3. Una tiene luces de colores, la otra los colores no la lucen.
4. A una le ponen nombre, a la otra no hay quien la nombre.
5. Una está junto al Corte Inglés, la otra en el Cortijo Real.


La rotonda Ave María, me comentan que se mantiene con ¡¡dinero privado!! , mientras que la del Cortijo Real es con dinero público. Existen otras muchas como esta última en la ciudad, que desearíamos estuvieran como la primera, pero parece ser que el Ayuntamiento no lo tiene tan claro. Creemos que todas ellas merecen el mismo trato. Las rotondas ya no son sólo una herramienta para favorecer el tráfico, sino que forman parte de la ornamentación de la ciudad. Sobre gusto no hay nada escrito, pero las de nuestra ciudad no destacan por su belleza.

jueves, 27 de marzo de 2008

Salida del Cortijo Real

Acceso a Cortijo Real
Esta es la salida del Cortijo Real. Para conseguir atravesarla tenemos que esperar un semáforo que nos permita llegar a la rotonda donde esperaremos nuestro turno.¿ Y este es el sistema para no crear atasco?. Que alguien me lo explique.

Ya mismo empezarán las colas para el regreso de las playas de Tarifa y mucho me temo que esto no funcionará. Llevamos muchos años padeciendo esta situación, va siendo hora de dar solución al problema.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Del 1 al 4

Según se ve en las fotografías y en relación con el post anterior, pasamos a explicar cada caso:

1.-Rally villaestoril, o al menos eso parece nada más ver como está la carretera. Pero en fin, como es una urbanización privada, que la arreglen los residentes, aunque fíjense ustedes que el lugar de esta calle es transitado por un gran número de ciudadanos, de toda algeciras.Comentar también por otro lado el gran desperfecto que se ocasionó en esta calle al cumplir la orden de un/a juez local cuando se derribó el famoso muro de esta urbanización, que según el tribunal superior andaluz no tenía que haberse derribado, si no recuerdo mal.Incluso el alcalde de aquel entonces estuvo dando apoyo a los vecinos con su presencia.Esperemos que dado a que están de obras tan cerca con la nueva redonda, si les sobra algo de alquitrán lo puedan echar en esta calle.
2.-Este contenedor trampa está situado en la avda. Virgen de la Palma, esto creo que no es privado, de todos modos imagínense que esta en un trayecto escolar, situado antes de un paso de peatones, los conductores que suben hacia la salida de la autovía no pueden ver si alguien va a cruzar o no, sin duda una peligrosa trampa, esperemos que se pongan medios antes de que se tenga que lamentar.
3 y 4.-¿quien poda estos setos?, soy profano en la materia de jardinería y no se si estas plantas tienen época de poda determinada, pero aunque así fuera no creo que esto fuese más importante que el transito de peatones por su lugar, las aceras.Esta imagen la podemos ver en villa romana, y la verdad a estas alturas no se si es privada o publica, pero la acera la usamos todos.

Entre estos lugares no creo que anduviese más de 1,5 Km, imagínense el resto.

martes, 25 de marzo de 2008

Asira! Bien Asira! ...

Estadio Nuevo Mirador

Esta tarde fui a Media Market, por que yo no soy tonto, pero me di cuenta de que hay otros que son menos tontos que yo, al revés son muy listos, y es que resulta lastimoso ver como la plantilla del equipo que representa a Algeciras estaba en las puertas de este establecimiento pidiendo ayuda a la gente ya que hace 7 MESES QUE NO COBRAN.

Estos listos, que son los dirigentes del club, han llevado a nuestro Algeciras a la ruina. No entiendo como se ha podido llegar a esta situación , lo único que sé es que he sentido vergüenza de esta imagen y pena por los jugadores que al fin y al cabo son trabajadores como otros cualquiera.

Desde aquí quisiera pedir la intermediación de las autoridades competentes para evitar que el Algeciras desaparezca solucionando el conflicto y no se dañe más, además de la economía de estas familias, la imagen de Algeciras.

lunes, 24 de marzo de 2008

Pasando de todo

Vecinos de Plaza Mayor solicitan una mejora en los servicios públicos

El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, recuerda que la plaza es pública pero contempla un uso privativo · La intercomunidad cree que la raíz del problema es el conflicto con la empresa Somixur.

Desde luego que los vecinos de Plaza Mayor han ejercido su derecho de presentar queja al Ayuntamiento dado el estado de dejadez de la zona, pero sin duda, creemos que este estado está en concordancia con el resto de la ciudad. Situaciones de dejadez en cuanto a jardines, infraestructuras, seguridad, etc. son el día a día de nuestra ciudad, nos guste o no. Con este post no queremos dar mala imagen de nuestra ciudad, tan solo queremos transmitir a nuestros mandatarios que nuestra visión ya va algo más allá de lo que ellos piensan. En el articulo que se enuncia, "los vecinos de Plaza Mayor han mantenido una reunión con la responsable de seguridad Cristina Garrido".Creanme y se lo digo por experiencia, tendrán a un patrullero de la policía local por la zona durante una semana, tras esta actuación no esperen más. En cuanto al Sr. Sánchez Rull, cabría preguntarle si toda la ciudad es privada y son los vecinos los que tienen que ir arreglando sus barriadas,sino es así hagan algo que veamos.Actuen como se les está pidiendo,el que una barriada tenga que tener una vigilancia privada, que la iluminación de las calles sean insuficientes,que la ornamentación publica y todo en general se deteriore y no se haga nada para impedirlo y tampoco se repare es cuando menos lamentable.Por contra decir que de lo único que podemos hablar es de el asfaltado de algunas calles (las que más se ven) y la creación de una nueva redonda.No es por nada pero esto me parece cada día más a una ciudad que pasó de tener una Mar bella a tener una época oscura la cual no queremos para Algeciras.

domingo, 23 de marzo de 2008

Otra vez el alcantarillado

Tras las lluvias, la misma situación de siempre en el cruce de las calles Agua Marina y Cid Campeador. Como podéis observar esta zona sigue sufriendo las inundaciones de la calzada debido a las lluvias, debido a la inexistentes limpiezas del alcantarillado y poca capacidad de recogida de estos. Creemos que el incidente se ha dado demasiadas veces en esta zona como para que desde el departamento correspondiente del Ayuntamiento se tomen las medidas necesarias para solucionar el problema. Esperemos se tome buena nota y en las próximas lluvias esté resuelto.

sábado, 22 de marzo de 2008

Faltan instalaciones deportivas

La Cámara constata la carencia de espacios deportivos en el municipio


"Algeciras no cubre las necesidades mínimas de su población en materia de espacios deportivos, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de fiscalización de la promoción del deporte en municipios de más de 100.000 habitantes correspondiente al año 2005."


Esto lo podía haber afirmado cualquier algecireño amante del deporte sin necesidad de informe alguno...y los no amantes también.
Mientras tanto, seguimos con el polideportivo "El Calvario" cerrado y sin moverse un ladrillo , con la prometida Ciudad del Deporte del Nuevo Mirador hecha unos zorros, muy distante de la primitiva maqueta y sin proyectos futuros.
Sin instalaciones deportivas, sin cines, sin teatro. La verdad es que cada vez es más complicado ocupar nuestro tiempo de ocio.

viernes, 21 de marzo de 2008

Retirada de farolas

Nos comenta un lector del blog en un mail que en el tramo de la calle San Antonio entre la calle Convento y la calle Ancha se han retirado las farolas para favorecer el paso de las Imágenes de Semana Santa. Al parecer esto es costumbre todos los años pero no se ha colocado ningún tipo de iluminación alternativa por lo que la calle está bastante oscura. No me quiero ni imaginar cómo estaría anoche con la tormenta que sufrimos y el chaparrón que se produjo.
Como hemos comentado otras veces, hay que rematar las acciones que se toman y no dejarlas a medias y, por otro lado, no se porqué los recorridos de los Pasos deben ser todos los años los mismos. Si en esta calle hay farolas que obstaculizan el paso, busquemos alternativas.

jueves, 20 de marzo de 2008

Mi libro no tiene tienda

Ayer fue el día del padre. A mi padre le gusta mucho leer, así que el
regalo estaba claro: un libro. Como le gusta la buena literatura, le
interesan los temas históricos y los escritores con conciencia social
pensé en Günter Grass. Mi padre no merece menos que un escritor Premio Príncipe de Asturias y todo un Premio Nobel.

Normalmente compro mis libros por Internet. No hay otro remedio en una ciudad con una sola librería para más de cien mil habitantes. Pero esta vez pensé que tratándose de un autor tan conocido podría confiar en la seudo-librería del Corte Inglés. Subí decidido a la sección de librería y pregunté a una señorita por tan insigne escritor. La respuesta fue un sonoro "¿quién?". Tras repetirle el nombre me invitó a buscar por una estantería mientras ella miraba en otra, "a ver si lo encontramos". Simplemente no hubo suerte. No tienen ningún libro de Günter Grass. Ni El tambor de hojalata, ni Mi siglo, ni Pelando la cebolla, ni ningún otro. Nada.

Urueña, en Valladolid, o Albalate de las Nogueras, en Cuenca, han descubierto que puede ser rentable ser un pueblo-libro. Yo no pido tanto: sólo quiero que haya en mi pueblo más de una librería.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El Laberinto de San Bernabé

La asociación de vecinos "La Casita de las Palomas" en San Bernabé ha solicitado al ayuntamiento, entre muchas otras cosas, un cartel a la entrada de la barriada con un pequeño plano situando a cada urbanización para favorecer el acceso a estas. Solo ha recibido una negativa pidiendo a dicha asociación que sea ella quien se ocupe de este problema. No podíamos esperar más cuando en esta barriada aún hay calles que no tienen ni nombre lo que provoca bastantes errores en el servicio de correos.
Sin embargo, la plaza Menendez Tolosa, en el centro de la ciudad, tiene hasta 8 carteles distintos incluyendo 2 en la misma fachada.


Ni tanto ni tan calvo.

martes, 18 de marzo de 2008

Carteles de "no aparcar"

Estos son los carteles que la policía está colocando en aquellas calles por las que va a pasar un Paso de Semana Santa. Por favor, que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que es el primer año que se ponen y me parece una gran iniciativa frente a los antiguos papeles pegados a las farolas y paredes.
Eso sí, quizás haría falta algo más de coordinación. El lunes pude comprobar como, estando la Calle Sevilla cortada, se colaron algunos coches supongo que, o por Calle Buen Aire o por Calle San Antonio y provocaron un pequeño caos al colocarse justo entre la cola de "La Borriquita" -que se dirijía a su recojida- y la cabeza de "La Oración del Huerto", que acababa de salir. No podían avanzar hasta que la primera lo hiciera y a su vez no dejaban acceso a la última hacia la calle Sevilla.

Actualización: Nos indica "LaSituación" en un comentario que estos carteles llevan colocándose al menos 3 años. Gracias por tu aportación, entre todos avanzamos mejor.

Ahora sí, ahora no

El tramo de la carretera a Málaga que va desde el comienzo de la avenida Virgen de la Palma hasta la rotonda del Pandero creo que es el conejillo de indias del ayuntamiento para las pruebas sobre asfaltado y comunicaciones. No hace mucho, se colocaron unos pequeños badenes para evitar altas velocidades en los coches. Más tarde se modificaron para aumentarlos. Después se pintaron para hacerlos visibles. Una vez eran visibles, se renovó el asfalto de este tramo y desaparecieron los badenes. Ya no son necesarios. Eso sí, colocaron dos pasos de cebra juntos para una superseguridad tope guay. Mientras tanto, como dice la AAVV La Algodonera y la Charca en su reciente aparecido blog, este mes se ha producido el atropello de tres menores.
Este tramo es una recta muy larga en el que los vehículos tienden a correr más de la cuenta, máxime cuando es una zona de mucho transito en la que se encuentran varios colegios. En mi opinión, no vendría mal un semáforo con botonera para los peatones y, si esto no es posible, coloquemos de nuevo los badenes. Pero hagámoslo como en el resto de ciudades: colocando sobre estos badenes los pasos de cebra y uniéndolos con el acerado para facilitar el paso de sillas de rueda y carros de bebé. De este modo hacemos también más visibles a los peatones al elevarlos sobre el nivel de la carretera.

lunes, 17 de marzo de 2008

Nos llega el cambio climático

Al menos pensamos que eso es lo que cree nuestro ayuntamiento, y si no vean las imágenes.

Sin duda todo apunta a que nuestros ediles andan confiados por el tema y prevén pocas precipitaciones. Es lo que a primera vista pensamos, sino que otra explicación podemos dar a esto. Esperemos que el mes de Abril haga caso omiso a su refrán, porque sino y ante lo que podemos ver tendremos las calles convertidas en ríos.

domingo, 16 de marzo de 2008

Monte Kung Fu






Hace unos días dí un paseo por el Parque del Monte Kung Fu que, como todos sabéis, está situado al final del llano amarillo, en pleno Paseo Marítimo. El paseo se convirtió en una auténtica pesadilla al ver el estado en el que se encuentran estas instalaciones. Podéis observar en el vídeo anterior el estado del parque, donde se pueden ver claramente las roturas de la tabiquería de las jardineras, los bancos destrozados, las fuentes sin uso alguno, arquetas sin tapas, cableado y cuadro eléctricos al aire libre, falta de tierra en jardineras, falta de plantas,etc.... total un caos. Podemos pensar que no se le da uso a este parque por el poco mantenimiento que existe, sin embargo os invito a todos a daros un paseo por la zona y podéis observar que son muchos los niños, personas de la 3ª edad y adolescentes que utilizan estas instalaciones. Desde aquí denunciamos el estado actual de dicho parque, donde muchos hemos disfrutado nuestra niñez en unos casos y adolescencia en otros y que por supuesto queremos seguir disfrutando de dicho parque pero con las instalaciones y condiciones óptimas para su disfrute.

sábado, 15 de marzo de 2008

LES LUTHIERS

Si la memoria no me falla, es el primer título de entrada que va en mayusculas, y es que la ocasión lo requiere. Ayer pudimos disfrutar con el grupo argentino Les Luthiers en el Pabellón Cubierto Ciudad de Algeciras. Que dominio del lenguaje, que manejo del absurdo, después de más de 30 años en escena no han perdido ni un ápice de fuerza sino que están en plena madurez artística y se movieron por el escenario con la soltura que solo ellos pueden demostrar.
La cruz de la jornada, por supuesto, las instalaciones. Se dio la paradoja de que la mayor parte del patio de butacas (60€) veían el espectáculo mucho peor que los del graderío (40€) eso sí, estos sufrieron la gran incomodidad de sus asientos. Por favor, terminen el Florida o busquen alternativas. No podemos permitir que grupos de la talla de los que hablamos se vean relegados a estadios deportivos en vez de a grandes salas de teatro.
Me quedo con la frase de mi hermano, con quien fui a verlos: "Nunca pensé que vería a Les Luthiers en Algeriras". Gracias por traerlos. Gracias por venir.

viernes, 14 de marzo de 2008

Todos ganamos

La Comisaría pone en marcha la cita previa


Permitirá reservar número para tramitar el DNI y el pasaporte por teléfono o internet.

Hoy podíamos leer éste articulo en la prensa local. Este es un tema que ya tocamos el pasado 13 de Febrero cuando se presentó esta propuesta por parte del SUP. Ahora sin duda nos alegramos de que ésta se haya hecho efectiva. Sin duda, el ciudadano agradecerá el evitarse los madrugones y el guardar largas colas para poder coger número.

jueves, 13 de marzo de 2008

Actuación correcta

Culpan a un joven de un delito de atentado a la autoridad

Nos ha llegado en un comentario este enlace, sin duda agradecemos a este habitual colaborador del blog que nos lo enviase. Por nuestra parte mostramos nuestro agradecimiento y aplaudimos estas correctas actuaciones policiales. Sin duda lamentamos el que los agentes de la policía local fuesen agredidos y uno de ellos tuviese que haber sido dado de baja por lesiones. Ahora la fiscalía ha culpado estos hechos y esperamos que las penas vayan en concordancia con la gravedad de los mismos. Agradecemos a la policía que actúe de este modo y alentamos a la fiscalía para que ejerza en todos los casos que los agentes le presentan.




Basura a su hora, por favor

Basura

Viernes 29 de febrero, 12:38 de la mañana. O bien al camión de recogida se le pasó esta calle o seguimos sacando la basura cuando nos da la gana. Yo me decanto por esto último. Por favor, un poco de civismo. Ahora que entramos ya en época de calor, el efecto de las basuras a la hora que se enuncia hace sin duda que se propaguen los malos olores por toda la calle. Haciendo un llamamiento a todos, seamos cívicos y saquemos la basura a su hora.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Paciencia

Hace días nos enterábamos de que la realización de la obra de la nueva redonda situada en la carretera Cádiz-Málaga en el cruce de la Bajadilla, durará entre 4 y 5 meses. Sin duda un largo periodo al tratarse de una arteria principal de nuestra ciudad. No entraremos a valorar si puede durar más o menos, si esto se puede paliar con la contratación de más oficiales o si se pueden minimizar de mejor manera los efectos de esta obra sobre los ciudadanos. Imaginamos que para eso existen ya técnicos ocupándose de todo. Lo único que podemos trasmitir es un mensaje de paciencia, puesto que esta nueva construcción va en línea con el progreso de nuestra ciudad.

martes, 11 de marzo de 2008

Nuevo martes de mercadillo

Tal y como hacíamos el anterior martes, y para ver en primera persona las quejas que nos llegaban, hoy he dado nuevamente una vuelta por el mercadillo ambulante de Algeciras para ver como ha ido trascurriendo el día. He podido ver como una pareja de policías locales patrullaba por el recinto, con lo que se veía más limpieza en cuanto a los típicos ambulantes ilegales que se colocan en medio de las calles. Según el sentir de la gente, parece seguir haciendo más falta la presencia policial, y no solo de la policía local. Hemos podido leer en comentarios anteriores que esta presencia existe y que se hace con policías de paisano, lo único que hemos querido trasladar en estos post, es la demanda de la gente al requerir más presencia notable de cuerpos de seguridad, sin duda imaginamos porque es un lugar donde suelen cometerse pequeños robos. En ningún momento hemos pretendido hacer ver que un colectivo que vela por la seguridad de los ciudadanos sea ineficaz, tal vez todo lo contrario y es por eso el que la gente reclame ésta presencia. Por otro lado, al igual que reclamamos de esta presencia, queremos hacer ver a todos que esto ha de ser un trabajo conjunto, y que cuando veamos algo como buen ciudadano lo pongamos en conocimiento de los agentes del orden, sin duda todos construimos y todos ganamos de este modo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Plaza de toros, plaza de todos

En términos económicos, cualquier empresario opinaría que un local al que solo se le saca beneficios durante apenas unos días en el año, no es nada rentable. Este es el caso de las plazas de toros. Ciudades de la talla de Barcelona y otras con un presente arrollador como Los Barrios, se han dado cuenta de esto y están cubriendo sus cosos para albergar todo tipo de espectáculos. Otras, como Granada, han adecuado los bajos de estos centros como zonas de restauración y le han dado una vida que era dificil de imaginar. En ambos casos han sabido aprovechar estos centros como lugares de esparcimientos de forma que su actividad no se ve reducida a la semana de feria. Algeciras cuenta con una bonita plaza de toros que conjuntamente con el Parque Feria, podrían llegar a convertirse en una zona emblemática que atrajera a empresarios de la zona para instalarse en ella y conseguir que los algecireños abandonemos la odiosa costumbre estadounidense de dedicar nuestro tiempo de ocio a pasear por los centros comerciales. La zona tiene infinitas posibilidades para sacarla del ostracismo al que se ve sumida a pesar del aumento considerable de usuarios que está teniendo en los últimos tiempos.

domingo, 9 de marzo de 2008

Nuevas señales

Estas son las nuevas señales de "paso de cebra" que se han colocado en la mayoría de los colegios y en algunas zonas con especial incidencia de peatones. No sé si es la legislación la que ha cambiado y obliga a colocar este nuevo modelo pero lo que sí se es que se ve a leguas; espero que no sea solo mientras se nos acostumbra la vista al nuevo color. Ahora solo falta que los conductores respetemos estos pasos y, sobre todo, disminuyamos la velocidad con tiempo ahora que es más fácil anticiparse.
La idea me ha parecido muy buena. Lo mosqueante es como se prodigan este tipo de iniciativas en fechas próximas a las elecciones, esté el partido que esté. Sea como sea es una mejora que hay que aplaudir.

sábado, 8 de marzo de 2008

La Plaza del Coral

Esta pequeña plaza, poco conocida por los algecireños, situada en la Villa Vieja, detrás del Antiguo Hotel Anglo hispano, necesita un poco de cariño de nuestro Ayuntamiento, mereciendo ser preservada por su interés histórico y arquitectónico.

Si retrocedemos en la historia de nuestra ciudad, podemos comprobar que la Villa Vieja ocupaba la colina al sur del río de la Miel. Sus murallas se extendían desde la playa del Chorruelo hasta el río siguiendo la orilla derecha de este. El recinto estaba reforzado por torreones de base cuadrada, de hecho se conservan los pórticos de acceso a una de las puertas de la ciudad junto a la Plaza del Coral, llamada la "Puerta del Mar" siendo esta la más antigua. Desde nuestro punto de vista, esta plaza debe ser conservaba en buen estado para el disfrute de los ciudadanos y como legado de nuestra historia.

viernes, 7 de marzo de 2008

Boquete junto a bomberos

Arqueta Plaza Andalucia
Entre la Plaza de Andalucía y el edificio de los bomberos se encuentra un gran boquete protegido por una lona que impide ver su contenido y una malla metálica. Lleva ahí varios meses. El problema es que en varias zonas de su perímetro hay una apertura entre la malla y el acerado por el que cabe una pierna e incluso un niño podría pasar. Por la pinta que tiene el boquete parece destinado a contenedores de basura soterrados pero ¿cuándo se van a terminar? ¿cómo se dan este tipo de situaciones peligrosas junto a un edificio con personal preparado para evitarlas?

jueves, 6 de marzo de 2008

Galería de arte

Si amigos, esta imagen es una muestra de lo que podemos ver al pasear por el paseo de la cornisa. Sin duda toda una galería de arte a la que está siendo sometida toda la ciudad, sino vean la siguiente imagen.

Y es que hasta a los modernistas elementos del parque centenario, han tenido que ir los artistas para dejar su sello, la foto inferior corresponde a la parte posterior de los multicines. Podríamos seguir pero mucho me temo que nos quedaríamos sin espacio en el servidor para colgar todas estas obras de arte.

Dejando a un lado el tono irónico de este post, tan solo puedo reflejar el sentimiento de pena que me da el ver como se está deteriorando la ciudad en este aspecto y no se hace ABSOLUTAMENTE NADA. Estos actos vandálicos están quedando impunes debido a:

1º.- Falta de patrullas policiales.
2º.- Denuncias por parte de las autoridades al detectar estos actos.
3º.- ¿actúa la fiscalía de oficio ante estos casos?, si es que le llega alguno.
4º.- Estamos viéndolo los ciudadanos y no denunciamos.
5º.- Esto también aplica al servicio de limpiezas ¿no?, ¿por qué no se limpia?.

A este paso Algeciras no tendrá barrios marginales, será marginal toda entera.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El purgatorio de la oficina del paro

Hemos recibido un escrito en nuestro correo electrónico referente a la oficina de la SAE (Servicio Andaluz de Empleo), antiguo INEM. El texto es algo largo pero no he querido resumirlo y lo transcribo tal cual nos ha llegado:

"¿Cuál debería ser el tiempo máximo razonable de espera en un organismo administrativo para realizar una gestión?. Se lo llevo preguntando habitualmente al personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cada vez que tengo que acudir a sus oficinas obligado por el papeleo; pregunta a la que nadie me sabe responder nunca. Por tanto trato de responderme solo: ¿más de una hora se puede tolerar? ¿No es ya un fracaso resignarse a un límite de una hora? ¿Media hora sería lo más razonable?.

Dándole incluso unos márgenes al servicio que creo en otros lugares no se tolerarían, llegué a la conclusión de que esperar más de media hora ya no debería ser aceptado. Y esto es lo que hago: cada vez que tengo que acudir al SAE y pasan los 30 minutos en espera sin ser atendido, pongo una queja. Pero no creo que nadie más lo haga, aunque se espere normalmente mucho más.

La realidad es una oficina de empleo de Algeciras masificada desde hace años. Y este verano sufrió un empeoramiento. Ahora, estos días, para realizar por ejemplo una inscripción en Demandas, se suele superar la hora de espera como poco, normalmente la hora y media, e incluso ayer, me informan, más de 2 horas. Esto es lo habitual. Tiempos de espera que rondan las 2 horas, y me dicen que es normal desde septiembre.

No es nada nuevo desde hace muchos años. Los largos tiempos de espera, el apiñamiento en el estrecho pasillo-sala de espera, sin asientos para la mayoría, el caos a la hora de hacer colas, pedir números, informarse... Uno se pregunta cómo es posible que cientos de personas todos los días soporten esto sin que haya un motín. Los usuarios a veces se miran unos a otros resoplando, indignados, pero siempre callan (callamos) y siempre tragan semejante trato de rebaño.

Y lo peor es que en esta ciudad, Algeciras, no parece trascender por ningún lado que algo así sea un problema. En los medios puede aparecer reflejado por ejemplo el hecho de que el acerado de una calle esté en mal estado, o que se haga botellón, y tantas otras cosas meramente anecdóticas, pero el hecho de que a diario tanta gente tenga por sistema que sufrir un trato de borregos, y estar horas de pie, para una mínima gestión, no resulta tema digno de ser considerado como problema por la opinión pública.

¿De quien es la culpa? ¿Somos los ciudadanos demasiado conformistas o es que a los políticos no les merece la pena atender a un sector de la población, los parados, a quienes, por estar en situación más desfavorecida, no se les debe ninguna atención, ni condiciones dignas. ¿Por qué no se percibe esto en general como uno de los problemas de Algeciras: su caótica oficina del paro? ¿Se trata de lo mismo? ¿Es porque la misma sociedad tiende a ignorar o a “invisibilizar” a este sector intermitentemente desfavorecido y a todo lo que no refleje éxito y boyantes cifras económicas?. Parece subyacer la idea de los parados como una especie de indigentes, y por tanto ya va bien con el servicio “de caridad” que se les da; no tendrían derecho a un servicio adecuado, como sí lo tienen los que trabajan y pagan impuestos sea cual sea su actividad. “¿¡Encima, van a pedir comodidades!?. Hay que pasar por este purgatorio”.

Se trata de un problema simple, de que la oficina de empleo no tiene la capacidad suficiente para el volumen de trabajo que hay en Algeciras. Ahí están las estadísticas y los datos del SAE, que registran los ordenadores, tiempos de espera, número de usuarios al día etc... para demostrar la insuficiencia del servicio y la necesidad de nuevas oficinas. Sólo queda que ciudadanos y autoridades no sigan contemplando como absolutamente normal un espectáculo diario tan bochornoso como este.

Además, está la más que mala distribución de la oficina para el servicio, por ejemplo:

- La puerta es muy estrecha. Los que salen impiden la entrada y viceversa, y como el paso es continuo, resulta a veces realmente difícil e incómodo tanto salir como entrar. El atasco está garantizado siempre.

- Para colmo, la puerta da directamente al primer mostrador donde te informan, donde además tienes justo enfrente la máquina de los números, en un espacio de no más de 3 metros de anchura. Uno entra directamente a la oficina y se encuentra la cola de gente esperando tanto para el mostrador como para la máquina, por la que tienes que abrirte paso, apartando gente, empujando. Tienes la aglomeración principal justo en la puerta, que hace de barrera (además de la estrechez de la puerta) tanto a la entrada como a la salida de gente. No puede estar peor distribuido.

- Lo que sirve de sala de espera no es más que un pasillo largo, de alrededor de 3 metros de anchura con unas cuantas sillas en la pared. La mayor parte de la gente se queda a esperar de pie, y la aglomeración asfixiante es lo normal.

Respecto a los números:

- Te dan número de espera, pero a uno no le queda más remedio que esperarse allí la media hora, la hora o dos horas que le toquen, porque no sabe cuando le tocará. Si te dieran un número o cita con una hora fija, por teléfono, o allí mismo, uno podría irse y volver a la hora que le correspondiera. Lo cual sería bueno tanto para no perder todo el tiempo, como para evitar aglomeraciones."


Este colaborador nos proporciona también dos enlaces en los que el diario SUR trata el tema. Es muy interesante el primero de ellos. En este aparece un comentario de, supuestamente, un funcionario de esta oficina en la que niega que se vayan a ampliar los puestos:

martes, 4 de marzo de 2008

Comisaría ambulante

Hoy he tenido a bien el dar una vuelta por el mercadillo que cada martes se instala en el llano de la feria. El motivo de pasear por el lugar no ha sido otro que, poder observar las quejas que en más de una ocasión me han llegado por parte de los usuari@s de este comercio en cuanto a pequeños robos, los cuales hemos podido ver en más de una ocasión reflejados en la prensa local. Sin centrarnos solamente en los robos, es necesario destacar que también hay que velar porque las ordenanzas en cuanto a los permisos municipales se cumplen. Mi sorpresa ha sido poder verificar que quien hace el trabajo de investigar si los permisos están en toda regla, es el personal de protección civil. En mi deambular por las calles del recinto, no he tenido la ocasión de ver a ningún policía local, si los he visto ubicados en la zona superior del recinto, justamente junto a la redonda del toro que da acceso a la zona de los antiguos multicines. Sorprendentemente había tres coches allí aparcados, y todo apunta según se podía observar que su función era el atender a las personas que habían sufrido de algún robo. Según mi parecer, más vale prevenir que curar y es por ello que se vería más acertada la función de la autoridad haciendo patrullas por el interior del recinto, como anteriormente se hacía. Y si alguien ha de tramitar alguna denuncia, para eso está la comisaría de policía, ¿o es que con las colas del carnet no nos la tramitan?.
En resumidas cuentas y no solo ante el marco del mercadillo municipal, lo que los ciudadanos venimos pidiendo desde hace ya algún tiempo, es mayor presencia de policías en todos los casos y por ende la actuación de los mismos. No nos vale la siempre recurrida excusa de que la actuación policial no vale sin un respaldo judicial, cada cual ha de hacer su trabajo. Y ahora en esta ciudad estamos bastante cubiertos de juristas para que hagan el suyo. Si todos vamos haciendo lo que nos corresponde, tendremos una visión bien distinta de nuestra ciudad. Una ciudad donde no veamos coches discotecas, niños con edad escolar vagando por las calles en horario de colegio, retenciones de circulación en la gran mayoría de las arterias de la ciudad y un sin fin de cosas que se pueden mejorar con el compromiso y buen hacer de las autoridades y el respaldo del ayuntamiento.

lunes, 3 de marzo de 2008

Yo Voy .....


Yo voy .... a quitar todas las pegatinas de las farolas, papeleras, señales de tráfico, paredes, suelo, etc., con una espatula después de las elecciones. Me imagino que esta será la frase con la que Coalición Andalucista se quiere promocionar en estas elecciones; pues no entiendo como pueden empapelar todo el mobiliario urbanístico de la ciudad e incurrir en una actuación no permitida por el Ayuntamiento al no cumplir el articulo 21 de "Las Ordenanzas que regulan la limpieza y recogida de basura en Algeciras".

De como convertir un colegio en torre

Edificio
Ese edificio alto que se ve en la foto es un colegio. O por lo menos así lo dice el plano del Plan General de Ordenación Urbana que se puede descargar de la web del ayuntamiento (páginas 23 y 24), en el que esta y otras parcelas aparecen todavía como "suelo urbano destinado a equipamiento público". ¿Porqué pasa esto? Sencillo. Cuando se hizo el PGOU, un listo colocó la zona urbanizable con vistas al cementerio nuevo y a la carcel y los equipamientos públicos con vistas a la bahía. ¿qué pasó entonces? Que llegó otro listo, se pasó el Plan por el forro y dejó a muchas familias sin colegios, sin parques, sin aparcamiento y con sus ilusiones de futuro en frustraciones presentes. Señores del ayuntamiento, tengan al menos la sensibilidad de cambiar los planos de su web y dejen de reirse de sus conciudadanos.

(Gracias Jose por el aviso)

sábado, 1 de marzo de 2008

Nueva iluminación en Plaza Neda

Iluminación nueva en Plaza Neda
Nos advierte Lorenzo vía mail, de que con la nueva iluminación instalada en la plaza Neda se ha pasado de 25 puntos de luz a solo 10. Como el mismo comenta, no vamos a valorar si estas nuevas farolas son más bonitas que las otras, pero lo que si está claro es que hay zonas que se quedan un poco oscuras con la nueva distribución. Sobre todo la parte interior de la plaza donde precisamente es más necesaria pues ahí se colocan las típicas terrazas de los bares. Señores ingenieros del ayuntamiento, busquen por internet y verán que hay bastante software especializado en iluminación para que errores de este tipo se den.